Uso de Cookies: Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información Cerrar

Blog y Twitter de AESP
¿Quiénes Somos? > PALABRAS DE BIENVENIDA

D. Javier Benavente Barrón
Presidente de la AESP




Todos aquellos servicios que mejoran la calidad del día a día, capaces de facilitar de manera efectiva la conciliación entre vida personal y laboral se engloban dentro de la denominación Servicios a la Persona.

Servicios que pueden pasarnos desapercibidos por el hecho quizá de que de manera tradicional se han venido prestando personalmente por los miembros del hogar, pero que hoy en día se hacen cada vez más necesarios, por los cambios sociodemográficos que lleva experimentando nuestra sociedad, debido, entre otros, al fuerte crecimiento de la población senior, demandantes de servicios indispensables  para cubrir unas nuevas necesidades o de las nuevas necesidades de las personas y familias para compaginar su desarrollo laboral sin renunciar a su vida familiar y personal.

Todo ello genera necesidades particulares de primer orden que deben ser satisfechas a través de un nuevo modelo de prestación de los servicios de asistencia y proximidad, sostenible a largo plazo y económicamente accesible para toda la población fuera de la economía sumergida.

Con la adecuada regulación, este sector tiene la vocación de ser uno de los grandes yacimientos de nuevos empleos y de desarrollo de actividad empresarial en España, permitiendo a muchas personas, entre ellas un alto número de mujeres, encontrar o retomar un empleo, incluso iniciar su propia empresa.

Actualmente la mayoría de las personas y familias no pueden acceder a los servicios a las personas por el alto coste que supone para su economía y cuando acceden lo hacen mayoritariamente a través de la economía sumergida o el trabajo no declarado por el alto coste que tiene cumplir con la legislación actual (laboral, fiscal-IVA- y de cotizaciones sociales) para las personas particulares, sin podérselo deducir de sus impuestos como gastos necesarios para desarrollar su actividad profesional y su vida diaria con normalidad.

Esta situación conlleva, además del perjuicio para el Estado por el alto fraude existente, un alto riesgo en seguridad para las personas y baja calidad de los servicios que asumen los usuarios al no poder disponer de un sistema de control y vigilancia de los prestadores de dichos servicios.

Estos factores hacen que hoy, más que nunca, sea imprescindible regular y desarrollar el Sector de Servicios a la Persona que permita hacer posible y favorecer el establecimiento de un nuevo sector empresarial de creación intensiva de empleo no deslocalizable proporcionando a las personas y familias que lo requieran el acceso a estos servicios con el proveedor de su elección, que se adapte del mejor posible a las necesidades particulares, disfrutando de servicios de calidad de manera equitativa, sin importar el lugar de la geografía nacional en que se encuentren, haciéndolos accesibles, no únicamente en núcleos urbanos, pero también en entornos rurales donde más se necesita generar una red de servicios que propicie la calidad de vida de su población.

Es en este contexto que se crea la Asociación Española de Servicios a la Persona, para la defensa de un marco legal y fiscal que permita a las empresas del sector, poder desarrollarse de manera competitiva y poder contribuir así en beneficio de trabajadores del sector, proporcionando a los usuarios los servicios de calidad que necesitan.

Para ello, se propugna una regulación que combata eficazmente los obstáculos que impiden este desarrollo equitativo, destacando, por su especial representatividad en el sector, la alta tasa de economía sumergida y se trabaja de manera activa en aportar soluciones que den solución a los problemas e impulsen un sector prometedor.

Sabemos que este tipo de medidas funcionan puesto que conocemos experiencias en nuestros países vecinos que han dado unos resultados medibles y acreditados, en el desarrollo de un sector fuerte en desarrollo empresarial, referente en la calidad del empleo generado y del servicio prestado.

Aprovecho para invitaros a conocer nuestra labor y que con vuestro apoyo creemos las oportunidades para ello.


Muchas Gracias.

D. Javier Benavente Barrón
Presidente de la AESP


Hágase Socio
Solicite Información

Miembros de la CEOE

Logotipo CEOE


Asociados a EFSI Federación Europea de Servicios a la Persona

Logotipo EFSI


AESP es Firmante del Charter de la Diversidad

Logotipo Firmante charter Diversidad